Los blogs ya no son lo que eran…¡afortunadamente!

0 Posted by - 7 octubre, 2010 - BLOGS, reflexiones, web social

El titulo de este post me viene rondando por la cabeza hace ya un par de semanas.

No quiero que se interprete como algo negativo sobre los blogs del pasado, sino más bien como reflejo del imparable poder de los blogs en la red.

Los blogs son poder. (Y casi nos asusta la frase).

Quizás es que llevabamos muchos años escuchando las unicas voces que sonaban y al escuchar la nuestra no la reconocemos. Estabamos acostumbrados a ser los receptores de los mensajes de los políticos, de las empresas, de los medio de comunicación masivos, etc…

Eso está cambiando, y los blogs son ahora poderosas herramientas de opinión compartida por cada vez más usarios, que reciben los contenidos a través de las redes sociales. Ahora todos tenemos el poder.

Poder para opinar, informar, contar nuestra historia, vender nuestros productos o servicios, dar a conocer a una persona o una empresa, apoyar a una causa…

En el año 2004 cuando creé  este blog, era de lo más feliz con mi tonta bitácora, me parecia lo más avanzado y cool. Casi seis años después, ya me direis en que se parece el diseño, las opciones o el contenido de un blog de aquel año con uno como Mashable o Alt104 por poner un par de ejemplos. Creo que los blogs han evolucionado brutalmente en contenidos, diseño, tráfico e interaccion con sus lectores. Y también en poder e influencia.

El crecimiento en el número de usuarios de las redes sociales, el favorable posicionamiento en Google de los blogs, una plataforma como WordPress con todas sus opciones tanto funcionales como de diseño, sólo hacen que sumar cada vez más poder para los blogs.

Esta semana pasada han ocurrido dos hechos (uno a nivel local y otro internacional) relacionados con los blogs, que me animaron finalmente  a escribir esta reflexión.

En primer lugar, el éxito de las preinscripciones para Evento Blog 2010 que se realizará en Sevilla los próximos días 19, 20 y 21 de Noviembre.

Las 2.500 plazas disponibles literalmente volaron en unas pocas horas. Menos mal que estuve atento al timeline de Twitter esa mañana y pude hacerme con una de ellas. Esto da que pensar, ¿no decían que los blogs habían muerto?¿Y a que viene tanto interés por un muerto?

Creo que los que estaban enterrando a los blogs, en realidad hablaban de un cambio de fase para esos mismos bloggers que ya estaban acostumbrados a su pesar a no tener ni visitas ni reconocimiento por el trabajo en su blog.

Ahora los usuarios llegan de todas partes, se suscriben, comparten los contenidos con amigos, leen más blogs y la rueda no para de girar cada vez a mayor velocidad. Estamos en el mercado de la conversación y en la era de la recomendación ¿no?. Pues, conversemos. Y seamos generosos compartiendo lo que nos parezca interesante, divertido o útil para los demás.

La segunda noticia está relacionada con la industria. El pasado 28 de Septiembre AOL compró el blog Techcrunch, por un precio no oficial de 30 millones de dolares. Aqui teneis un enlace a la noticia. A mi me dejó pensando, no sólo que haría con toda esa pasta si fuese el dueño del blog, sino en el enorme valor que pueden tener los blogs para las empresas. Porque si un gigante de las comunicaciones como AOL invierte semejante cantidad de dinero en algo, es que va a sacar mucho más.

Quizas algunas grandes compañías prefieran comprar un blog con su comunidad, reputación y poder que crearlos ellos mismos paso a paso. Será porque no estan muy acostumbrados a la conversación y a la recomendación. Más bien a tener siempre los micrófonos, los periódicos y las cámaras mirando hacia ellos.

Otros como Levi Straus, Pepsi o The New York Times llevan ya tiempo haciendo sus deberes. Los dos primeros han creado con sus blogs una interesante comunidad y un escaparate para sus productos y novedades. El periodico norteamericano haciendo valer aquello de “is Big in America” nos deja apabullados ante semejante despliege de su directorio con más de 50 blogs temáticos.

1 Comment

  • mktfan.com 7 octubre, 2010 - 10:39 am Reply

    Los blogs ya no son lo que eran…¡afortunadamente! | noel carrion…

    El titulo de este post me viene rondando por la cabeza hace ya un par de semanas. No quiero que se interprete como algo negativo sobre los blogs del pasado, sino más bien como reflejo del imparable poder de los blogs en la red. Los blogs son pod…

  • Leave a reply