5 razones por las deberías usar Google Alerts

0 Posted by - 1 diciembre, 2011 - social media

Si tienes una Pyme es difícil pasar un día sin usar uno de los productos de Google.

Puede ser usando el buscador de Google, supervisando una campaña de AdWords, además es muy probable que uses un teléfono con Android, una cuenta de Gmail o un perfil de Google +.

Una de las herramientas más utiles de las que te ofrece el gigante de las búsquedas es Google Alerts. Este servicio gratuito es como poner en un lugar todas las noticias publicadas a través de Internet para las palabras o frases específicas de tu interés.

Después de rellenar un par de campos y cajas, Google te envía un e-mail cuando tus criterios aparezcan en una nueva página en el Internet. Puedes obtener estos resultados semanalmente, diariamente o en tiempo real todos los resultados o sólo los mejores.

Puedes especificar si deseas realizar un seguimiento de las menciones en las noticias, blogs, libros, videos, discusiones o todas las categorías anteriores.

En las manos de un empresario inteligente que usa el marketing online, o blogger, esta superpotencia puede ser una fuerza de mucha ayuda en nuestra estrategia.

Voy a exponerte cinco razones por las que deberías usar este fantástico servicio de Google.

#1 – Monitoriza las menciones hechas a tu empresa. 

Internet sigue siendo el salvaje Oeste. La competencia, los expertos y los últimos clientes tienen la libertad para publicar comentarios negativos sobre nuestra empresa, producto o servicio.

El primer paso para luchar contra este potencial negativo es tener la conciencia de que existe. Por lo tanto, es muy útil conectar tu nombre, el nombre de tu empresa y tal vez incluso un lema de la campaña de anuncios en las Alertas de Google para mantenerte atento a criticas y reacciones.

Este es también un gran recurso para encontrar nuevas recomendaciones, críticas positivas y fieles seguidores que mencionar en los materiales promocionales (testimoniales) y en los social media.

#2 – Sigue las tendencias de tu sector.

Debes vigilar los nuevos desarrollos en tu sector y target, de modo que serás consciente de ellos antes de que lleguen a las revistas especializadas.

Se tarda sólo un minuto para asignar algunas palabras clave para enviar el contenido a tu bandeja de entrada o a un lector de RSS. Cuando estás tratando de resolver un problema de I+D+I, la distribución de un producto o el tema de los recursos humanos, Google Alerts puede hacer la investigación y el correo electrónico te mostrará los resultados.

No es una mala idea mantener un ojo puesto en el talento que puedas hallar a través de estas alertas, para incorporarlo a tu equipo.

#3 – Realiza el seguimiento de tus campañas de marketing.

Existen varios servicios que cobran para hacer un seguimiento en los comunicados de prensa que son recogidas por los medios de comunicación.

En lugar de pagar por estas suscripciones, utiliza términos clave, lugares, nombres y frases de los comunicados de prensa para realizar un seguimiento a través de las Alertas de Google.

Usa las Google Alerts para actuar como un dispositivo de rastreo en tus titulares, ofertas y consignas a través de los medios de comunicación impresos, audiovisuales y en línea. Si te suena aburrido gestionar todas estas alertas, permíteme asegurarte que no lo es. Yo las activo y desactivo con sólo unos pocos clics después de que una campaña ha comenzado a funcionar.

#4 – Identifica el plagio de contenidos.

El mantenimiento de un blog de tu empresa acaba de convertirse en una necesidad. Según un estudio de HubSpot, los sitios web comerciales que contienen blogs consiguen reunir un 55 por ciento más de visitas y el 97 por ciento más enlaces entrantes, que las webs sin un blog.

Incluso si no tienes un blog, gran parte del texto de su sitio web es propiedad de tu trabajo, y seguramente no querrás que la gente plagie tus contenidos.

Puedes pagar una cuota mensual a empresas como Copyscape para que busqen en Internet y que avise a los plagiadores de la publicación de tu contenido como propio, o simplemente puedes poner frases claves de tu trabajo en las Google Alerts para realizar su seguimiento de forma gratuita.

#5 – Encontrar fuentes de inspiración para articulos de blogs y presentaciones.

Para las publicaciones semanales en mi blog y otros artículos, mantengo una lista de temas para escribir y uso Google Alerts para que me envíe las fuentes potenciales semanas antes de empezar a escribir sobre temas nuevos.

Hago lo mismo para las próximas presentaciones y cursos en mi agenda. Google Alerts me proporciona resultados nuevos y actuales, que han triunfado en los primeros resultados de una búsqueda estándar de Google, y que recogen valiosa información de fuentes no tradicionales.

Mantenerse a la vanguardia de la curva de información no es fácil. Con Google Alerts, sin embargo, mantenerte informado es libre y te ahorra mucho tiempo valioso.

¿Y tu? ¿Para que usas Google Alerts ? Me gustará saber cómo lo usas y compartirlo con los lectores de este blog.

(Fuente OpenForum)

10 Comments

  • soyfranalmeria 2 diciembre, 2011 - 3:11 am Reply

    Muy bueno. Cada dia aprendo más paseando por los blogs. Felicidades
    Un saludo.

    • noelcarrion 7 diciembre, 2011 - 9:27 am Reply

      Gracias por tu comentario,

      Saludos :)

  • Vicente Viana 22 diciembre, 2011 - 7:19 pm Reply

    No lo conocía. Voy a probarlo ;-)

  • María González Merino 22 marzo, 2012 - 7:04 pm Reply

    Muy práctico. Coincido totalmente contigo, Noel. Me encanta Google Alerts y lo utilizo para todos los puntos que comentas. Se optimiza mucho al enviar toda la información de interés al correo electrónico, aunque hay que tener cuidado de que no se sature :)

    ¡Un saludo!

    • noelcarrion 28 marzo, 2012 - 11:43 am Reply

      Gracias por tu comentario María.

      Es una herramienta que no sólo los que estamos trabajando en redes sociales debemos utilizar. Es una fantástica manera de saber que dicen de nosotros o de la competencia ;)

      Saludos, Noel

  • SEO 23 marzo, 2012 - 1:28 pm Reply

    Una herramienta fundamental, yo la uso como fuente de información para distribuir en las redes sociales.

    Felicidades por el blog.

    • noelcarrion 28 marzo, 2012 - 11:42 am Reply

      Gracias por tu comentario.

      Saludos ;)

  • Alicante54Cards 2 abril, 2012 - 9:37 pm Reply

    Muy buenas las razones que expones, yo lo utilizo para conocer lo que se dice por ejemplo de Alicante en idiomas distinto del español.

    Curioso el punto 4, no se me había ocurrido. Como siempre enhorabuena.

  • Aroms 21 mayo, 2012 - 10:13 pm Reply

    Llevo años usándolo para saber que se dice a nivel nacional de los equipos de fútbol de mi estado (Llaneros de Guanare y Portuguesa FC) pero gracias a esta nota probare con otros items

    • noelcarrion 24 mayo, 2012 - 4:13 pm Reply

      Gracias por tu comentario.

      Realmente Google Alerts puede servirte como primera herramienta, pues existen muy buenas para buscar menciones en blogs, redes sociales, noticias, etc…

      Te animo a que busques en Google otras que se puedan complementar para aumentar la información.

      Saludos, Noel

    Leave a reply