6 consejos para que tu promoción en Facebook no acabe en una batalla con los fans

0 Posted by - 8 enero, 2012 - FACEBOOK

 

Facebook es una magnífica plataforma para desarrollar las campañas de marketing online de tu empresa o marca, para segmentar y buscar a los fans, para ofrecerles descuentos, promociones y regalos.

Las campañas de publicidad en Facebook Ads de las que ya te hablé en un post anterior, son aún más efectivas si les añadimos un regalo.

Esta palabra mágica hará que aumente en los usuarios el interés por participar y conseguir algo grátis.

Esto que en un principio es beneficioso para usuarios y marcas, termina algunas veces convirtiéndose en una batalla campal por la tendencia de algunos usuarios a aprovecharse de las circunstancias, creando una mala imagen para la marca que pone en marcha su concurso o promoción.

¿Cómo poner en marcha concursos y promociones en Facebook con seguridad y transparencia? ¿Cómo evitar que el muro de tu página de fans sea el “Muro de las lamentaciones”?

Aquí te dejo algunos consejos para conseguirlo:

  • Define unas bases del concurso claras y concisas, donde expliques las condiciones para participar, la fecha máxima para hacerlo, los motivos de exclusión, el premio (o premios), la existencia de un jurado o notario para el sorteo, la fecha de comunicación de premiados y entrega de los mísmos, etc…
  • Si no dispones de presupuesto para contratar los servicios de un notario, no hagas sorteos. Es preferible un concurso donde un jurado elija la foto más bonita, la frase más simpatica, etc… No vale eso de la mano inocente, un sorteo debe ser imparcial y para eso están los notarios.
  • Las promociones que se basan en obtener los votos de otros usuarios para ganar el premio son una gran fuente de conflictos. Por un lado existen usuarios expertos en llevarse los premios a base de juego sucio obteniendo votos de diferentes perfiles. Por otra parte los que asisten a la subida de cientos de votos de un usuario protestan con razón y se quejan.
  • Si no quieres que la envidia se concentre en un sólo ganador….¡ofrece tres premios! Es curioso, pero las personas desconfiamos más cuando el premio es único, aunque el segundo y tercero sean de menor valor.
  • No permitas las disputas e insultos entre usuarios en el muro. Si ya tienes en marcha una batalla campal, suspende la promoción e informa a los usuarios de que se realizará un sorteo para dar iguales oportunidades a todos: tramposos y no. Recuerda que no eres policia, juez ni carcelero, sino una empresa o marca que quiere regalar algo a sus fans, actua como tal.

Espero que estos consejos te sean útiles, aunque seguro que conoces alguno para hacer promociones y concursos en Facebook sin problemas, ¿lo compartes con nosotros? ;)

4 Comments

  • Camping Armanello 8 enero, 2012 - 12:31 pm Reply

    Buenos días Noel, interesante post, gracias por estas pautas. Consideramos que un notario es algo excesivo para concursos a pequeña escala en FB, nosotros usamos random.org o servicios similares para la elección de ganadores en ese tipo de concursos.

    Un saludo
    Camping Armanello

  • […] Artículo íntegro en: http://noelcarrion.com […]

  • Juan Puigcerver 13 febrero, 2012 - 10:58 am Reply

    Muy buenos consejos y una idea para concurso puedes utilizar uno publico (ONCE, loteria etc.) para hacerlo coincidir con el tuyo. Un Saludo.

  • Mia 4 diciembre, 2012 - 11:10 pm Reply

    El post esta interesante, pero yo también opino que considerar a un notario es excesivo. Yo conozco una herramienta que te permite explicar las condiciones a participar, como la fecha y los motivos de la promoción, este herramienta es Wishpond (http://es.wishpond.com/home/) y te permite crear promociones sociales, concursos, ofertas detalladas, esta es una nueva herramienta muy util para las promociones en Facebook.

  • Leave a reply