Guarda de forma segura y cómoda las claves de acceso a tus redes sociales con KeepassX

0 Posted by - 17 enero, 2012 - redes sociales

 

Hoy te presento una herramienta que utilizo a menudo y que me permite almacenar de forma segura y cómoda las claves y passwords que utilizo en mis cuentas de redes sociales, en las de mis clientes y en las cada vez más numerosas aplicaciones web que utilizo cada día.

Antes las apuntaba en una libreta, pero lo cierto es que nunca estaba seguro de encontrarlas cuando las necesitaba. Sólo pensar que se pudiese extraviar ya me ponía los pelos de punta.

Otro problema era que muchas veces algún miembro del equipo necesitaba las claves que otro tenía en su libreta, o bien las modificaba sin que los demás lo supieran….¡un verdadero lio!

Después de buscar la solución encontre KeepassX , una aplicación gratuita que te permite disponer de una forma ordenada de las claves de las cuentas de las redes sociales, los accesos a hosting y dominios, los password de las cuentas de email, etc…

Después de instalar la aplicación podrás crear un acceso a tus claves a través de un password o un fichero llave. Por ello sólo deberás recordar este password para acceder a todas tus claves, ¿genial no?.

Otra de las ventajas de usar KeepassX es que usaremos claves más seguras, que el propio programa puede generar, y así evitar los password tipo: 123456, 12121964 (fecha de nacimiento), 000000, etc… que hacen nuestras claves muy fáciles de vulnerar.

El fichero con extensión *.kbd que contiene todas tus claves, lo puedes subir a una carpeta compartida en DropBox, por ejemplo, para que tu equipo (o tu en el fin de semana) puedas consultar o modificar una clave, que quedará grabada para el resto del equipo de trabajo.

¿Conoces otras aplicaciones que guarden las claves de acceso? ¿Las compartes con nosotros?

 

5 Comments

  • miguel andujar 18 enero, 2012 - 8:49 pm Reply

    Gracias Noel, parece interesante, lo probaré.Un abrazo.

    • noelcarrion 19 enero, 2012 - 11:11 am Reply

      Ya verás como te es muy útil Miguel.

      Un saludo

  • Malena Vidal 18 julio, 2012 - 9:56 pm Reply

    Gracias Noel lo voy a poner en practica porque tengo un lío de claves….

  • Jorge 20 julio, 2012 - 11:13 am Reply

    ¿Y qué seguridad ofrece sobre el acceso a ese archivo?
    Si alguien malintencionado accede a él (incluso la propia empresa que ha creado la aplicación) estamos perdidos!!!

    • noelcarrion 23 julio, 2012 - 1:31 pm Reply

      Hola Jorge, gracias por tu comentario.

      El archivo que te permite acceder al conjunto de clave está encriptado y tu lo puedes archivar donde consideres que es más seguro: un pendrive, una carpeta oculta de tu ordenador, etc…

      Desde luego, no vas a guardar datos bancarios o médicos en esta aplicación, básicamente cuentas de correo y sus passwords, y usuarios y accesos a perfiles en las redes sociales, blogs, etc…

      Siempre es menos segura usar contraseñas del tipo “000000” o “123456” que generar claves difíciles de hackear y guardarlas en KeePassX.

      Saludos :)

    Leave a reply